Aprendiendo sobre la alergia a la leche de vaca

LABROE (Lima, Perú).- La alergia a alimentos dentro de la población infantil se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Dentro de éstas, una de las más frecuentes es la alergia a la leche de vaca. Según el último reporte de la WAO (World Allergy Organization) la prevalencia de alergia a la leche de vaca oscila entre el 0,1 al 4,2% de los niños a nivel mundial. La alergia a la leche de vaca consiste en una reacción anormal contra las proteínas de la leche de vaca, las cuales contienen un alto poder alergénico, que permanece activo incluso tras la cocción.

Los síntomas típicos de alergia a la leche de vaca son:

  • Rechazo e irritabilidad.
  • Dérmicos: Ronchas alrededor de la boca o por todo el cuerpo, hinchazón de labios u ojos.
  • Respiratorios: Tos, mocos y dificultad respiratoria.
  • Digestivos: Náuseas, vómitos y diarreas.

Los síntomas suelen aparecer cuando se introduce la leche de vaca en la dieta del niño, coincidiendo generalmente con la finalización de la lactancia materna exclusiva. Aunque en algunas ocasiones puede aparecer durante la lactancia materna.

El diagnóstico lo realiza un especialista (Alergólogo) basándose en historia clínica, pruebas cutáneas, niveles de Ig E especifica y si es necesario provocación oral controlada. Los niños alérgicos a la leche de vaca no sólo deben evitar la leche de vaca pura si no todos los alimentos que la contengan o que contengan derivados de ésta.

La alergia a la leche de vaca no suele durar toda la vida. Actualmente, a los niños que no llegan a tolerar la leche de vaca o que tienen síntomas muy severos, se les pueden realizar una desensibilizacion, lo que permite al niño realizar su vida normalmente.

En el Laboratorio Clínico Roe contamos con las siguientes pruebas diagnósticas para la alergia a la leche de vaca:

Dr. José Ignacio Larco Sousa
Médico Alergólogo
Staff Médico Laboratorio Clínico Roe

About these ads

Un comentario en “Aprendiendo sobre la alergia a la leche de vaca

  1. Quisiera saber qué análisis se realiza para saber el nivel de Diaminoxidasa, pues he leído que existen investigaciones en ESpaña sobre la migraña como una consecuencia del déficit de esta enzima, por lo que resultaria una especie de intoxicación por histamina. Les agradeceré su respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s