Sensibilidad del análisis de galactomanano en pacientes con aspergiloma pulmonar

Aspergillus

LABROE (Lima, Perú).- Aspergillus es un género de alrededor de 200 especies de hongos, el cual es considerado oportunista porque causa infecciones en las personas inmunocomprometidas. Este tipo de hongo causa varios síndromes clínicos en los pulmones como por ejemplo aspergiloma pulmonar, aspergilosis pulmonares crónicas cavitadas y aspergilosis pulmonares crónicas necrotizantes. La aspergilosis pulmonar invasiva es una enfermedad severa y potencialmente fatal que ocurre en pacientes inmunocomprometidos.

Debido a que el diagnóstico temprano puede favorecer enormemente en la obtención de un mejor pronóstico en la cura de esta enfermedad, recientemente están siendo estudiadas nuevas técnicas de diagnóstico de esta infección, técnicas no basadas en cultivo tradicional de hongos .

El galactomanano es un componente de la pared celular de los hongos, el cual es liberado durante la invasión a los tejidos por las hifas del Aspergillus, y puede ser detectado en los fluidos corporales. El análisis de galactamanano (AG) en suero y en fluido broncoalveolar ha demostrado ser útil para el diagnóstico de la aspergilosis pulmonar invasiva. Sin embargo, hay pocos estudios acerca del uso del AG en suero y en fluido broncoalveolar en pacientes con formas de aspergilosis no invasivas, como por ejemplo el aspergiloma pulmonar.

Un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores surcoreanos publicado en la revista Clinical Infectious Diseases evaluó la utilidad diagnóstica del suero y del fluido broncoalveolar para el AG en pacientes con aspergiloma pulmonar (no invasivo). Este estudio de cohortes retrospectivo fue llevado a cabo en pacientes de un hospital quienes tenían diagnóstico de aspergiloma pulmonar comprobado por radiografía o tomografía, y por medio de cultivo, y que también habían sido sometidos al AG. Fue encontrado que el AG del fluido broncoalveolar fue más sensible que el del suero (92% vs. 38% de sensibilidad de la prueba, respectivamente) en la detección de formas de aspergilosis no invasivas. Adicionalmente, fue demostrado que en estos casos, el AG del fluido broncoalveolar es mucho más sensible que el cultivo del mismo fluido. Cabe resaltar que la sensibilidad del AG en suero fue significantemente mayor (52% vs. 9%) en los pacientes que presentaban hemoptisis (expectoración de esputo con sangre), esto probablemente debido a que el sangrado de la arteria bronquial posibilita que el galactomanano alcance la circulación a través de los vasos dañados.

Si desea información sobre el análisis de galactomanano en el Laboratorio Clínico Roe puede hacer click al siguiente enlace:

Referencia:

  • Serum and bronchoalveolar lavage fluid galactomannan assays in patients with pulmonary aspergilloma. Clinical Infectious Diseases, Apr 2011.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s