PCR Ultrasensible

LABROE (Lima, Perú).- En un post anterior informamos algunos conceptos básicos sobre la Proteína C Reactiva (PCR) y la importancia de medir sus niveles en sangre (ver: APRENDIENDO ALGO SOBRE LA PROTEÍNA C REACTIVA). Con respecto a los análisis para cuantificar los niveles de PCR, en la actualidad existen dos tipos de exámenes:

1) La prueba estándar, la cual mide en un rango más amplio los niveles de PCR en la sangre, pero que pierde sensibilidad con niveles bajos de la proteína; 2) La prueba denominada PCR ultrasensible, la cual mide con mayor precisión los valores bajos de PCR y es mucho más sensible. De esta manera, con el examen de PCR estándar es posible el diagnóstico de estados de inflamación pronunciados con patologías ya establecidas (sólo reporta valores de PCR mayores a 3mg/L), mientras que gracias a la sensibilidad y precisión del examen de PCR ultrasensible (reporta niveles tan bajos como hasta de 0.1mg/L) puede predecirse el riesgo que tiene una persona sana a padecer enfermedades que involucren inflamación.

La presencia de inflamación está íntimamente relacionada con la ateroesclorosis, patología caracterizada por el depósito de grasa en las paredes de las arterias que provoca una reacción inflamatoria y, como consecuencia, un estrechamiento de la luz arterial. La ateroesclerosis es considerada un factor importante de riesgo para desencadenar enfermedades cardiovasculares como cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y aneurisma de aorta. Debido a esta relación íntima entre inflamación (de las paredes de las arterias) y las enfermedades cardiovasculares, diversas investigaciones han señalado consistentemente que los niveles de PCR pueden predecir el riesgo de las personas sanas a padecer enfermedades cardiovasculares. Es importante resaltar que los resultados de PCR ultrasensible siempre tienen que ir acompañados con la evaluación de otros factores de riesgo, y nunca de forma aislada.

Los resultados de PCR ultrasensible pueden ser categorizados de acuerdo al riesgo de enfermedades cardiovasculares en:

  • Personas con riesgo bajo: < 1mg/L.
  • Personas con riesgo intermedio: entre 1mg/L y 3mg/L.
  • Personas con riesgo alto: > 3mg/L

Para mayor información sobre los análisis de PCR en el Laboratorio Roe puede hacer click aquí: PCR estándar y PCR ultrasensible.

Referencia:

  • C-reactive protein and high-sensitivity C-reactive protein: an update for clinicians. Postgraduated Medicine, Jan 2011.
About these ads

3 comentarios en “PCR Ultrasensible

  1. Pingback: APRENDIENDO ALGO SOBRE LA PROTEÍNA C REACTIVA «

  2. La PCR Ultrasensible también está recomendado como factor predictivo positivo en caso de sepsis neonatal. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s